jueves, 29 de octubre de 2009

¡ SISVAN ESCOLAR UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIONES HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR !

SISVAN Escolar una estrategia que permite fortalecer y desarrollar el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de los alumnos de preescolar, educación primaria y secundaria en la localidad para proponer y desarrollar estrategias de intervención colectiva involucrando a los actores de diferentes sectores relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional de los escolares a nivel institucional, local y distrital.

Ademas esta estrategia busca promover la adherencia al proceso de vigilancia y seguimiento nutricional en los escolares, padres y docentes a través del desarrollo de acciones de información y sensibilización como estrategia para contribuir a la disminución de la prevalencia de malnutrición de la población escolarizada local.

En conjunto con GVNE de cada Unidad centinela de la localidad y la Profecional Nutricionista Dietista se Diseña el plan de intervención colectiva (PIC) en Seguridad Alimentaria Nutricional Escolar 2009 e intervenir las lineas que se enuncian a continuacion:

- Acceso a la alimentación escolar: Acciones dirigidas al mejoramiento en cobertura de los diferentes servicios de apoyo alimentario como comedores escolares público o privado, restaurante escolar, refrigerio escolar, tienda escolar. También se realzia un abordaje a la oferta de alimentos por venta extramural como locales aledaños al colegio o vendedores de alimentos ambulantes.

- Consumo de alimentación escolar: Se aborda la vigilancia del consumo de alimentación escolar por los alumnos de los colegios centinela mediante la caracterización de hábitos alimentarios, preferencias y satisfacción de los usuarios de los servicios de alimentación escolar y diseñar estrategias de intervención que integren la oferta de alimentación en el colegio con el componente pedagógico de la promoción de alimentación y actividad física y la prevención de la malnutrición escolar.

- Inocuidad en la alimentación escolar: Intervenciones dirigidas a garantizar la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio y promover en toda la comunidad educativa las practicas de autocuidado que permitan mantener un buen estado de salud y nutricion.

-Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre: Estas intervenciones estan dirigidas a los docentes de todas las áreas para la inclusión de estas temáticas en el aula, también incluye la búsqueda de líderes de la comunidad educativa y grupos focales para garantizar la sostenibilidad del enfoque promocional en el quehacer escolar, contando con el apoyo de las directivas de cada institucion.

- Prevención de la malnutrición escolar: Partiendo de la línea de base de situación nutricional de los escolares de cada colegio centinela se plantean intervenciones colectivas adecuadas teniendo en cuenta la multifactorialidad de los eventos, mediante la sensibilización y orientación a los padres y cuidadores, la canalización a atención por el sector salud e intervenciones al interior de la institución educativa que permitan reducir la problematica encontrada en cada uno de los escolares.

- Promoción de la salud escolar: incluye intervenciones colectivas integrales con enfoque promocional de calidad de vida y salud mediante la articulación con la oferta de acciones PIC dirigidas al ámbito escolar.

¡ SISVAN ESCOLAR UNA ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR LA MALNUTRICION ESCOLAR CON ENFOQUE PROMOCIONAL DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD!

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